EL PÁRRAFO





1.                 EL PÁRRAFO


El párrafo es la mínima unidad de significación de un texto. Está conformado por un conjunto de ideas que versan sobre un asunto. Efectivamente, “el párrafo es una unidad formada por una o más oraciones que culminan con un punto aparte. Desarrolla cohesiva y coherentemente una idea principal, alrededor de la cual giran algunas ideas secundarias…” (Frías, 2008, p. 79).

2.                 CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO


·         Todo párrafo cuenta, como mínimo, con dos oraciones. No puede estar compuesto solo con una oración, pues debe desarrollarse toda una idea.
·         Contiene, generalmente, una idea principal, desarrollada y ejemplificada con ideas secundarias que son las que sirven de soporte a la idea principal.
·         Presenta un asunto o subtema al interior del texto (unidad temática). Es decir, si bien todos los párrafos deben estar articulados por un tema en general, cada párrafo debe tener coherencia al interior del mismo.
·         Cada subunidad temática siempre debe guardar relación con el párrafo anterior y con el posterior. Para esto, se puede usar los conectores.


3.                 CLASES DE PÁRRAFO


Existen varios criterios de clasificación, pero nosotros vamos a desarrollar dos: según su
función y estructura semántica.

3.1         SEGÚN SU FUNCIÓN. En otras palabras, según la función que cumplen dentro del texto; el párrafo puede ser: de introducción, de desarrollo y de conclusión.

3.1.1.     Párrafo de introducción: da inicio al texto, presenta el tema, los objetivos,
la idea principal o tesis y contextualiza. En este, además, se debe captar la atención del lector.

3.1.2.     Párrafo de desarrollo: amplía, desarrolla o fundamenta la información presentada en la introducción.



3.1.3.  Párrafo de conclusión, cierra el texto, reafirma la idea principal o tesis, sintetiza, invoca o reflexiona. También existen algunos recursos para redactar conclusiones, por ejemplo: síntesis, interrogante, analogía y cita. Algunos de los conectores que se pueden emplear son “para concluir, en síntesis, en resumen, finalmente, etc.”

3.2         SEGÚN SU ESTRUCTURA, de acuerdo a la posición de la idea principal dentro del párrafo. Estos pueden ser:

3.2.1.     Analizante, la idea principal se ubica al inicio. Se le conoce, también, como deductivo.

El costo en vidas de elefantes ha sido terrible. En aproximadamente dos decenios, Tanzania perdió el 80% de sus
                                    elefantes, la mayoría a manos de cazadores furtivos; Kenia perdió el 85%, y Uganda el 95%. Es probable que en ese período se
                                    hayan sacrificado más de un millón de elefantes por su marfil, lo que redujo la población de paquidermos de África a 625.000 cabezas.

3.2.2.     Sintetizante, la idea principal se encuentra al final del párrafo. Se le denomina inductivo.
No todos los hablantes de una lengua presentan la misma realización práctica del código lingüístico que comparten, es decir,
                                     no usan la lengua de la misma manera. Los textos -orales y escritos- que producen presentan rasgos que los diferencian por

                                     varias causas. La diversidad lingüística depende básicamente de dos factores: el origen de los usuarios y la situación de comunicación”.



3.2.3.     Analizante - sintetizante, la idea principal se encuentra en el centro.

No todos los hablantes de una lengua presentan la misma realización práctica del código lingüístico que comparten, es decir, no usan la lengua de la misma manera. La diversidad lingüística depende básicamente de dos factores: el origen de los usuarios y la situación de comunicación”. Los textos -orales y escritos- que producen presentan rasgos que los diferencian por varias causas.

3.2.4.     Encuadrado, la idea principal se ubica al inicio y al final.



“La diversidad lingüística depende básicamente de dos factores: el origen de los usuarios y la situación de comunicación. No todos los hablantes de una lengua presentan la misma realización práctica del código lingüístico que comparten, es decir, no usan la lengua de la misma manera. Los textos -orales y escritos-que producen presentan rasgos que los diferencian por varias causas. En conclusión, la variedad lingüística se determina por dos factores: los consumidores y la situación de comunicación”. (Adaptado de Cassany y otros. (2003). Enseñar lengua, p. 439.)

3.2.5.     Paralelo, llamado analógico o con la idea principal diluida dentro del párrafo.

Clase se define como el orden o número de personas del mismo grado, calidad u oficio. Otra acepción es cada división de estudiantes que asisten a sus diferentes aulas. Asimismo, como lección que da el maestro a los discípulos cada día o grupo taxonómico que comprende órdenes de plantas o de animales con muchos caracteres comunes.


La cita textual directa e indirecta en párrafos

Un poco más adelante se verán cuáles son los elementos de cohesión que se emplearán al redactar párrafos; por ahora, se abordará la textualización del texto expositivo. Se debe tener presente que, en el caso de que se necesiten incluir citas textuales en los párrafos, se procede de la siguiente manera:

Citación directa de fuentes

·      Las citas textuales de menos de 40 palabras (cita textual corta) se coloca entre comillas. Ejemplo:

Ejemplo 1. Con énfasis en el autor:

La lectura, como proceso mental, es considerada un acto individual; por ello, Sánchez (1988) señala que esta “es diversa en sus modalidades y estilos, pues un mismo libro, e incluso el mismo pasaje de un libro, indiscutiblemente ha de ser interpretado, pensado y vivido de distinto modo y hasta contrapuesto entre uno y otro lector” (p.15).

Ejemplo 2. Con énfasis en el contenido:



La lectura, como proceso mental, es considerada un acto individual; además, la lectura “es diversa en sus modalidades y estilos, pues un mismo libro, e incluso el mismo pasaje de un libro, indiscutiblemente ha de ser interpretado, pensado y vivido de distinto modo y hasta contrapuesto entre uno y otro lector” (Sánchez, 1988, p.15).

·      Si la cita tiene 40 o más palabras (cita textual larga) se escribe en una nueva línea y omite las comillas. Se debe comenzar la cita en bloque en un nuevo renglón y aplicar al margen izquierdo una sangría de aproximadamente 2.54 cm. Ejemplo:

Ejemplo 3. Con énfasis en el autor:


Sánchez (2012), respecto a los niveles de comprensión de lectura menciona lo siguiente:

La lectura es un proceso en el que el lector percibe correctamente los símbolos escritos, organiza mediante ellos lo que ha querido decir un emisor, infiere e interpreta los contenidos allí expuestos, los selecciona, valoriza y aplica en la solución de problemas y en el mejoramiento personal y colectivo. Es decir, en la lectura hay varias fases nítidamente definidas. (p. 38)

Ejemplo 4. Con énfasis en el contenido:


Muchos expertos han coincidido en señalar que la lectura es un acto complejo:

La lectura es un proceso en el que el lector percibe correctamente los símbolos escritos, organiza mediante ellos lo que ha querido decir un emisor, infiere e interpreta los contenidos allí expuestos, los selecciona, valoriza y aplica en la solución de problemas y en el mejoramiento personal y colectivo. Es decir, en la lectura hay varias fases nítidamente definidas. (Sánchez, 2012, p. 38)

Paráfrasis del material


Al parafrasear se aconseja indicar los datos del autor, número de página o párrafo, en especial cuando esto ayude a un lector interesado a ubicar el fragmento. Ejemplos:

Ejemplo 5. Con énfasis en el autor:


La comprensión es un proceso intelectual que consiste en captar los significados transmitidos mediante sonidos, colores, imágenes y movimientos. Castelló (2002) menciona que: este proceso, aplicado a la lectura, se puede concebir como una actividad constructiva, pues el lector “construye” el significado del texto que lee. Por ello, este proceso es dialéctico, ya que para que se produzca la comprensión del texto, intervienen una serie de requisitos, a saber: los requisitos del texto, los conocimientos del lector y las estrategias que éste emplea. (p.74)




Ejemplo 6. Con énfasis en el contenido:

La comprensión es un proceso intelectual que consiste en captar los significados transmitidos mediante sonidos, colores, imágenes y movimientos. La comprensión es un acto complejo; este proceso, aplicado a la lectura, se puede concebir como una actividad constructiva, pues el lector “construye” el significado del texto que lee. Por ello, este proceso es dialéctico, ya que para que se produzca la comprensión del texto, intervienen una serie de requisitos, a saber: los requisitos del texto, los conocimientos del lector y las estrategias que éste emplea. (Castelló, 2002, p.74)









No hay comentarios:

Publicar un comentario