1.
EL PÁRRAFO
El párrafo es la
mínima unidad de significación de un texto. Está
conformado por un conjunto de ideas que versan sobre un asunto. Efectivamente, “el párrafo es una unidad formada
por una o más oraciones que culminan con un punto aparte. Desarrolla cohesiva y coherentemente una idea principal,
alrededor de la cual giran algunas ideas secundarias…” (Frías, 2008, p.
79).
2.
CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO
·
Todo párrafo cuenta, como mínimo, con dos oraciones. No puede
estar compuesto solo con una oración, pues debe
desarrollarse toda una idea.
·
Contiene, generalmente, una idea
principal, desarrollada y ejemplificada
con ideas secundarias que son las que sirven de soporte a la idea principal.
·
Presenta un asunto o subtema al interior del texto (unidad
temática). Es decir, si bien todos los párrafos deben estar articulados
por un tema en general, cada párrafo debe tener coherencia al interior del mismo.
·
Cada subunidad temática siempre
debe guardar relación con el
párrafo anterior y con el posterior. Para esto, se puede usar los conectores.
3.
CLASES DE PÁRRAFO
Existen varios criterios de clasificación, pero nosotros vamos a
desarrollar dos: según su
función y estructura semántica.
3.1
SEGÚN SU FUNCIÓN. En otras palabras, según la función que
cumplen dentro del texto; el párrafo puede ser: de introducción, de desarrollo
y de conclusión.
3.1.1. Párrafo de introducción: da inicio al texto, presenta el tema, los objetivos,
la
idea principal o tesis y contextualiza. En este, además, se debe captar la
atención del lector.
3.1.2. Párrafo de desarrollo: amplía,
desarrolla o fundamenta la información presentada en la introducción.
3.1.3. Párrafo de conclusión, cierra el texto,
reafirma la idea principal o tesis, sintetiza, invoca o reflexiona. También
existen algunos recursos para
redactar conclusiones, por ejemplo: síntesis, interrogante, analogía y cita. Algunos
de los conectores que se pueden emplear son “para concluir, en síntesis, en resumen, finalmente, etc.”
3.2
SEGÚN SU ESTRUCTURA, de
acuerdo a la posición de la idea principal dentro del párrafo. Estos pueden ser:
3.2.1. Analizante, la
idea principal se ubica al inicio. Se le conoce, también, como deductivo.
elefantes, la mayoría a manos de cazadores furtivos; Kenia
perdió el 85%, y Uganda el 95%. Es probable que en ese período se
3.2.2. Sintetizante, la idea principal se encuentra al final del párrafo. Se le denomina
inductivo.
no usan la lengua de la misma manera. Los textos -orales
y escritos- que producen
presentan rasgos que los diferencian por
varias
causas.
La diversidad lingüística depende básicamente de dos factores: el origen de los usuarios y la situación de comunicación”.
3.2.3. Analizante - sintetizante, la idea principal se encuentra en el
centro.
3.2.4. Encuadrado, la
idea principal se ubica al inicio y al final.
3.2.5. Paralelo, llamado
analógico o con la idea principal diluida dentro del párrafo.
La cita textual directa e indirecta en párrafos
Un poco más adelante se verán cuáles son los elementos de
cohesión que se emplearán al redactar párrafos; por ahora, se abordará la
textualización del texto expositivo. Se debe tener presente que, en el caso de que se necesiten incluir
citas textuales en los párrafos, se procede de la
siguiente manera:
|
Citación directa de
fuentes
· Las citas textuales de menos de 40 palabras (cita textual corta)
se coloca entre comillas.
Ejemplo:
Ejemplo 1. Con énfasis
en el autor:
La lectura, como
proceso mental, es
considerada un acto
individual; por ello, Sánchez (1988)
señala que esta “es diversa en sus modalidades y estilos, pues un mismo
libro, e incluso el mismo pasaje de un libro, indiscutiblemente ha de ser
interpretado, pensado y vivido de distinto modo y hasta contrapuesto entre
uno y otro lector” (p.15).
Ejemplo 2. Con énfasis
en el contenido:
|
La lectura, como proceso mental, es considerada un acto
individual; además, la lectura “es diversa en sus modalidades y estilos, pues un mismo
libro, e incluso
el mismo pasaje
de un libro,
indiscutiblemente ha de ser interpretado, pensado y vivido de distinto modo y
hasta contrapuesto entre uno y otro lector” (Sánchez, 1988, p.15).
·
Si la cita tiene 40 o más palabras
(cita textual larga)
se escribe en una nueva línea y omite
las comillas. Se debe comenzar
la cita en bloque en un nuevo renglón y aplicar al margen
izquierdo una sangría de aproximadamente 2.54 cm. Ejemplo:
Ejemplo 3. Con énfasis en el
autor:
Sánchez (2012),
respecto a los niveles de comprensión de lectura menciona lo siguiente:
La lectura es un proceso en el que el lector percibe
correctamente los símbolos escritos, organiza
mediante ellos lo que ha querido decir
un emisor, infiere e
interpreta los contenidos allí expuestos, los selecciona, valoriza y aplica en la solución
de problemas y en el mejoramiento personal
y colectivo. Es decir, en la
lectura hay varias fases nítidamente definidas. (p. 38)
Ejemplo 4. Con énfasis en el
contenido:
Muchos expertos
han coincidido en señalar que la lectura es un acto complejo:
La lectura es un proceso en el que el lector percibe
correctamente los símbolos escritos, organiza
mediante ellos lo que ha querido decir
un emisor, infiere e
interpreta los contenidos allí expuestos, los selecciona, valoriza y aplica en la solución
de problemas y en el mejoramiento personal
y colectivo. Es decir, en la
lectura hay varias fases nítidamente definidas. (Sánchez, 2012, p. 38)
Paráfrasis
del material
Al
parafrasear se aconseja indicar los datos del autor, número de página o
párrafo, en especial cuando esto ayude a un lector interesado a ubicar el
fragmento. Ejemplos:
Ejemplo 5. Con énfasis en el
autor:
La comprensión es un proceso intelectual que consiste en
captar los significados transmitidos mediante sonidos,
colores, imágenes y movimientos. Castelló
(2002) menciona que: este proceso, aplicado
a la lectura, se puede
concebir como una actividad constructiva, pues el lector “construye” el significado del texto que lee. Por ello, este proceso es dialéctico,
ya que para que se produzca la comprensión del texto, intervienen una serie de
requisitos, a saber: los requisitos del texto, los conocimientos del lector y
las estrategias que éste emplea. (p.74)
|
Ejemplo 6. Con énfasis en
el contenido:
La comprensión es un proceso intelectual
que consiste en captar los significados transmitidos mediante sonidos,
colores, imágenes y movimientos. La comprensión es un acto complejo; este
proceso, aplicado a la lectura, se puede concebir como una actividad
constructiva, pues el
lector “construye” el
significado del texto que lee. Por
ello, este proceso es dialéctico, ya que para que
se produzca la comprensión del texto, intervienen una serie de requisitos,
a saber: los requisitos del texto, los conocimientos del lector y las
estrategias que éste emplea. (Castelló, 2002, p.74)
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