sábado, 11 de julio de 2020

Aprendiendo a redactar ensayos argumentativos



EL  TEXTO LINGÜÍSTICO CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS



Al respecto, Cassany, D. (2005) afirma:
Texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por lo tanto, son textos los escritos de la literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor, los diálogos y las conversaciones, las noticias, las pancartas publicitarias, etc. Pueden ser orales o escritos, para leer o para escuchar (p.313).

De acuerdo a la definición anterior, se disipan dudas sobre la significación de la palabra “texto”, ya que este no sólo está referido al acto de la redacción, sino también a la expresión oral.

 CARACTERÍSTICAS
Bernárdez (1982), en su obra Introducción a la lingüística del texto, luego de discutir una serie de definiciones en cuanto al texto, presenta en el siguiente párrafo las características del mismo:

“Texto” es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como su coherencia profunda y superficial, debida a la intención (comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua. (p. 85).
Entonces, se puede afirmar que el texto lingüístico presenta las siguientes características:

·           Es comunicativo, porque se realiza con una finalidad: la de   comunicar significados.
·           Es social, ya que  es  la  unidad  lingüística fundamental de interacción social.
·           Es pragmático, debido a que se inserta en una situación determinada y en un contexto específico.
·           Es coherente, porque establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de efectuar.
·           Es estructurado, puesto que es una totalidad en donde todas sus partes están interrelacionadas y cumplen una función dentro del texto.


        REQUISITOS  PARA  UNA  BUENA  REDACCIÓN

 


La buena redacción es indispensable para que se cumpla el objetivo de transmitir  apropiada  y  correctamente  un  determinado  mensaje.
La redacción es el instrumento a través del cual  se  comunican las   ideas. Al respecto, León y  Ortíz (2005), consideran  cinco requisitos que  se deben tomar en cuenta. A saber:

1.2.1.     Claridad. Es la cualidad que hace posible que un escrito sea “inmediatamente comprensible y fácil de leer”. (p. 4). Así, el receptor no hará tremendos esfuerzos por entender lo que dice el texto, pues este será tan nítido que no ocasionará confusiones. Para obtener esta claridad, se recomienda usar correctamente las palabras, los signos de puntuación y los enlaces.

1.2.2.     Precisión. Consiste en la utilización de las palabras adecuadas a fin de evitar la ambigüedad de significados. “Consiste en expresar únicamente lo que se desea, sin dejar opción a que lo escrito se pueda interpretar de otra manera”. (León y Ortíz, 2005, p. 4). Para alcanzar esta precisión, es necesario tener un vocabulario más o menos amplio, que permita la selección de términos entre varios sinónimos, evitando el uso de palabras imprecisas (“palabras baúl” como “cosas”, “todo”, etc.).
1.2.3.     Concisión. Es un requisito estrechamente ligado al anterior con el fin de evitar las redundancias. Consiste en la utilización de “aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que se quiere”. (León y Ortíz, 2005, p. 4). Cabe notar aquí, que no se recomiendan las expresiones lacónicas o exageradamente breves que puedan atentar contra la claridad de un texto.

1.2.4.     Sencillez. Es el empleo de expresiones que sean fáciles de comprender, evitando “lo rebuscado, ampuloso y rimbombante”. (León y Ortíz, 2005, p. 4). Con este requisito no es que se sacrifique la calidad y profundidad de un texto, sino por el contrario, se piensa en comunicar incluso aspectos complejos de un tema con palabras sencillas para el lector.



                           Originalidad. Está  relacionada con  la actitud  de honestidad  académica
                       que todo  escritor  debe  mantener. Un texto  escrito  es  evidencia  de los 
                       conocimientos adquiridos y de la capacidad  de  expresión de su  autor. 
                       Si se han utilizado fuentes de otros autores, hay que citarlas debidamente,                                             reconociendo sus  contribuciones  al tema. Además, un  texto  es  original 
                       por  cuanto  su autor  imprime un  sello a  través de su estilo  particular de 
                       escribir, utilizando diversas estrategias discursivas.



                     1)  Pensar bien lo que se desea comunicar.
                     2)  Estructurar lógicamente los enunciados.
                     3)  Establecer relaciones lógicas entre enunciados y párrafos mediante el 
                         empleo de enlaces lógicos (sin embargo, por lo tanto, no obstante, etc.).
                     4)  Utilizar adecuadamente los signos de puntuación.
                     5)  Evitar el abuso del empleo de las expresiones: el cual, la cual, los 
                         cuales, las cuales, ya que (en ocasiones basta sustituirlas por un punto y 
                         seguido).


                     León, A. y Ortiz, F. (2005). La comunicación escrita en el proceso de
                       enseñanza aprendizaje. UPIICSA XIII, V (39), p. 5. Recuperado de:                                                   https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/5329/1/39-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario